miércoles, 3 de junio de 2009

vivienda mapuche


Ruca (mapudungun: ruka, 'casa' ) es el nombre de la vivienda tradicional de los mapuches.

Características

Las rucas son viviendas de gran tamaño, Las paredes se hacen de adobe, de tablas o de varas de colihue. Se refuerzan por dentro con postes de madera y se tapizan con totora. El techo es de junquillo o de algün pasto semejante a paja brava. Usualmente no tienen ventanas.
Se diseñan con la entrada hacia el este, pues por allí surge el sol, y en la
cosmología mapuche el territorio detrás de los Andes o Pwelmapu (tierra del este) tiene relevancia espiritual. El kütralwe o fogón era un detalle de gran importancia ya que podía alumbrar, entregar calor, ser lugar de preparación de alimentos. Ardía constantemente en el centro del hogar, y además según la tradición, en el reside el Ngen-kütral. El humo se evacuaba a través de un agujero ubicado en el techo.

Construcion

Construcción de la ruca Antiguamente, cuando alguien del pueblo queria construir su ruca, debia avisar a un superior para dar el aviso al resto del pueblo. Así, el futuro dueño de la ruca debia recolectar los elementos para la construcción mientras que el pueblo junto con el trabajaban construyendo la ruca realizando un trabajo llamado como rukatun o rukan.
Al finalizar el trabajo, se celebraban el trabajo con una comida compartida para los colaboradores y se bailaba con máscaras de madera o collón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario