miércoles, 17 de junio de 2009

alimentos mapuches












Piñones: El piñón es un pequeño fruto de los pehuenes, que fue y sigue siendo la base alimentaria por su gran valor proteico, en muchas de sus comidas.
-Chicoca: piñón hervido y desecado que se almacena para la temporada invernal.
-Piñón Hervido: se come caliente o frío
-Harina de piñón
-Muday: piñón precocido, triturado y fermentado en su propio jugo.
-Quesos: En su gran mayoría se elaboran con leche de cuerpo firme y sabroso, tienen forma cuadrada y rectangular, suelen pesar entre medio y tres kilogramos. Su fabricación se realiza en los meses de octubre, noviembre diciembre y en época de veraneada.
-Muday de trigo: (chicha): Se realiza generalmente antes de antes de una rogativa o Nguillatún (ceremonia religiosa) y es la bebida más preciada. Se elabora con trigo machacado, pelado y hervido que se deja fermentar en su propio jugo en recipientes de madera o plástico.
- Chicha de manzana: Se obtiene de moler y prensar con métodos caseros las manzanas silvestres, que son de tamaño pequeño pero muy jugosas.
-Ñaco: Se obtiene del trigo tostado y molido en dos procesos, antes de convertirlo en harina. Su gran valor nutritivo y sabor es la delicia de toda la familia. Se puede tomar con leche, agua, azúcar , sal, agua y cebolla (pavo), con vino, cerveza y azúcar (chupilca), con chicharrones, sal y agua caliente.
-Charqui: Carne salada y desecada que se consume en invierno.
-Pancutra: Harina hecha masa liviana y cortada en pequeños trozos hervidos en agua, grasa o aceite y sal (tipo sopa)
-Nianchi: Sangre del animal recién carneado puesta en un plato con sal, ají y cilantro en su punto de coagulación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada